martes, 18 de febrero de 2014

Crear una Entity

Descripción: En este artículo veremos cómo crear una Entity en 10g.
Si estás trabajando con ADF 11g, puedes ir al siguiente artículo .
A grandes rasgos, el proceso de creación de una Entity en 10g y 11g apenas cambia.

Como habíamos comentado en el , existen diferentes objetos que sirven para manejar los datos desde el Model. En este post vamos a crear una Entity como parte de un ejemplo.

En el proyecto que tenemos vamos a mostrar en una página el listado de trabajadores de nuestra empresa.

Para ello nos serviremos de la base de datos HR.
Si no la tienes desbloqueada puedes ver los pasos en este artículo.


Como el Entity es un objeto de manejo de datos, va a estar dentro del en nuestro proyecto.

Para ello seleccionamos en la pestaña de Navigator el elemento Model.

Applications Navigator Model
vista general JDeveloper


crear objeto nuevo en Model
añadiendo un objeto nuevo


Seleccionamos New Object en el menú contextual, para que nos muestre la galería de objetos.

galeria objetos
galeria objetos


Buscamos el apartado ADF Business Components en el lado izquierdo y en la parte derecha elegimos Entity Object.

galeria nueva Entity
galeria Nueva Entidad


Como esta es la primera vez que el proyecto crea un Business Component, nos pregunta sobre la conexión a la base de datos a la que nos vamos a conectar.

conexion base de datos proyecto ADF
conexión base de datos


Una vez seleccionado, nos aparece el asistente de creación del Entity Object (Entity Object Wizard)


asistente creacion entity
asistente creación Entity


Seleccionamos la tabla en nuestra base de datos que vamos a asociar a esta Entity.


asistente seleccion tabla


A continuación se solicita que elijamos los campos que queremos tener.
Aunque decimos que una entidad es una relación 1 a 1 con la tabla de la base de datos, ésto no quiere decir que deba tener todos los campos, ni tampoco todas sus restricciones.
En esta pantalla incluso podemos elegir el orden de los campos para luego a la hora de mostrar los datos, ya tener la disposición.
Pensemos que una entidad puede ser utilizada en varias ocasiones en la aplicación, por ejemplo en varias ViewObjects, es útil saber la información que queremos disponer, así como el orden para no estar repitiendo tareas de formato en la presentación de datos.


seleccion atributos entity
selección de campos(atributos)


Una vez seleccionados los campos, se nos muestra la posibilidad de personalizar cada uno de ellos.
Podemos indicar si es un campo de clave primaria, si es obligatorio, el tipo, etc.

propiedades atributos (attributes)
propiedades de los atributos


Si desplegamos el combo de atributos, podemos ver todos los campos que hemos seleccionado anteriormente de nuestra tabla.


propiedades atributos

Podemos terminar en este punto, pues ya están definidos los apartados más habituales de una Entity.
Aún así, podemos ir a "Siguiente", y observar que se pueden crear clases java para esta Entity.


generacion clase java entity
generación clases Java


Al seleccionar "Siguiente", nos ofrece la posibilidad de crear un ViewObject por defecto.
Como la forma más habitual de uso de una Entity es a través de ViewObjects, es normal que nos indique esta opción.





seleccion viewobject
selección viewobject




Nos muestra el objeto, así como todos los atributos (campos), disponibles.


resumen creacion entity
resumen creación Entity


Al finalizar el proceso podemos mirar en la pestaña de Applications Navigator, dónde se ha creado el objeto, así como la creación de una Asociación (EmpManagerFKAssoc)



nueva entity en el model
nuevos objetos en el Model


Artículos Relacionados:
- Crear una Entity en 11g.





No hay comentarios:

Publicar un comentario