jueves, 7 de agosto de 2014

Introducción al ProcessScope




Descripción: En este artículo veremos una herramienta propia del Oracle ADF 10g, que es el processScope.

El processScope es un ámbito o un espacio en el cual se puede guardar información que queramos mantener entre páginas.

Si lo miramos con una variable declarada en un bean de session, sabemos que ésta comenzará a existir en el momento en que se "crea" o se llama al constructor del bean. Hasta ese momento no existe.

Sin embargo el processScope, no necesita ser declarado para comenzar a usarse. No necesita tampoco indicar qué variables va a contener antes de utilizarse.
Se puede ver el processScope como un Array que está disponible en cualquier momento y en el cual podemos depositar datos.

Los datos que se suelen depositar, suelen contener información que se pasa de una página a otra, o de una ventana modal a la página que la llamó.
El tipo de datos que se suele pasar es de tipo String, aunque también podemos pasar en otros formatos. Internamente, el tipo de datos que guarda es de tipo Object.

Advertencia

Al utilizar un processScope, tenemos que andar con cuidado pues al ser un objeto que no desaparece tras su uso, mantendrá información hasta que alguien decida borrarla o cierre la sesión.
Puede ocurrir que estemos en un escenario y guardemos un dato en un processScope, y en otro escenario utilicemos el mismo nombre para una funcionalidad distinta. Si no hemos borrado la información que contenía, nos podemos encontrar que la aplicación no va por el camino esperado o que presenta unos datos erróneos que puede costarnos detectar.

Por eso recomendaría, que su uso esté limitado a ciertas páginas, y que antes de utilizarlo, "limpiar" las variables que participan. Otra forma de resolver este problema sería el utilizar nombres únicos relacionados con el pantalla o escenario en donde estamos trabajando, con la idea de reducir el riesgo de utilizar un dato inesperado.

En siguientes articulos veremos cómo pasar información de una página jspx al processScope, del processScope al bean o viceversa.
La idea es poder familiarizarnos con esta útil herramienta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario