Resumen:En esta artículo se hará una introducción a los selectores de skins para ADF 11g. Veremos algunas diferencias respecto a la documentación en 10g, haremos referencia al skin Editor e incluiremos enlaces a documentos de referencia de etiquetas (Tag reference skin selector ).
Si desea ver esta información para 10g, lo puede hacer en este artículo: Skin selectors 10g
De acuerdo a la documentación se indica dos tipos de selectores:
- Selectores globales ( global selectors). Que afectan a más de un componente.
- Selectores especifico de componentes ( component-specific selectors). Selectores que afectan a un componente específico.
A la hora de referirnos a los skins, independientemente del ámbito (específico o global), podemos encontrarnos en los textos con:
- Global selector alias
Utiliza un alias de clase (en 10g se llamaban pseudoclasses).
Normalmente se nombre los aliases con los selectores globales en general.
A la hora de escribirlos se añade la partícula ":alias" al final del nombre de la clase, para indicar que se trata de una pseudoclase.
Ejemplos de esto sería: .AFDefaultFontFamily:alias
- Pseudoelementos ( pseudoelements)
Este tipo de selectores especifica un área o aspecto concreto de un componente sobre el cual podemos definir los estilos.
En su sintaxis se utiliza la partícula "::" y a continuación el nombre del aspecto que queremos modificar.
Ejemplos:
af|chooseDate::days-row
af|inputText::content
- Selectores para iconos ( icon selectors)
Este no se puede separar explícitamente de los pseudoelementos, pero si tienen un espacio propio en la documentación.
La razón es que aunque al igual que en los pseudoelementos estamos tratando de una parte específica de un componente, esta parte contiene un icono.
Un ejemplo de este tipo de iconos pueden ser las flechas de avance/retroceso en un componente chooseDate.
En la sintaxis de este tipo de selectores, se suele terminar con la partícula "-icon" y "icon-style". Para el primer caso, se refiere a la imagen que se encuentra como fondo o que se utiliza en el componente, mientras que la segunda partícula se refiere a estilos que se aplican sobre el icono.
Junto a todo esto 11g incluye una novedad que no tenía la versión anterior de ADF: el Skin Editor.
Si venías del 10g, el abrir el 11g y encontrarse con el skin Editor es como si te hubieran hecho un regalo. De un vistazo tienes todos los selectores, así como skins con los que viene el 11g y las características de cada uno de sus aspectos.
Recomiendo que en vez de leerte el manual directamente, juegues con la herramienta libremente para familiarizarte. Luego sí, puedes seguir el manual e integrarla en el proyecto que estás creando.
Se puede descargar el skin editor desde la misma página donde se pude descargar el JDeveloper.
Hay un manual específico para el skin Editor de 11g es el siguiente :
Oracle® Fusion Middleware Skin Editor User's Guide for Oracle Application Development Framework 11g.
http://docs.oracle.com/cd/E16162_01/user.1112/e17456/toc.htm
Nota: la url también la puedes encontrar en la sección de páginas de referencia.
Para terminar el artículo incluyo dos páginas de referencia con todas las etiquetas que se utilizan en los skins.
La primera contiene casi todos los componentes en general y la segunda es específica de los componentes DVT (Data Visualization Tools - herramientas para visualizacion de datos)
Oracle Fusion Middleware Tag Reference for Oracle ADF Faces Skin Selectors
http://docs.oracle.com/cd/E16162_01/apirefs.1112/e17497/toc.htm
Oracle Fusion Middleware Data Visualization Tools Tag Reference for Oracle ADF Skin Selectors
http://docs.oracle.com/cd/E16162_01/apirefs.1112/e17498/toc.htm
Fuente del artículo:
Working with ADF Skins Selectors
Dentro del documento Oracle® Fusion Middleware Skin Editor User's Guide for Oracle Application Development Framework 11g.
http://docs.oracle.com/cd/E16162_01/user.1112/e17456/adfsg_selectors.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario